¿Se puede vivir de los videojuegos?

Sí, se puede. Aunque también se puede malvivir de los videojuegos. Te cuento mis experiencias y la de la gente cercana a mi.

¿Qué formas hay de vivir de los videojuegos?

Como se suele decir, hay 2 formas de que la gente te de su dinero para poder vivir de algo: o les resuelves un problema, o les entretienes. Los videojuegos rara vez resuelven un problema, que pueden hacerlo en caso de niños con problemas de aprendizaje o diversas patologías, pero lo más común es entrar en el mundo del entretenimiento así que…

Desarrollo de videojuegos

Este es un mundo muy competitivo, hay un exceso de videojuegos por todos lados con grandes éxitos y juegos no tan grandes. Las personas noveles que se meten en este mundo se dan contra un muro de realidad en muy poco tiempo y pasan de ser aquellos que se quejaban de que su juego favorito «era una mierda» a «esto es realmente complicado».

Desde fuera, emocionante. Desde dentro, estresante.

Igualmente no seré yo quién elimine tus sueños de un batacazo ya que también he intentado este camino, por lo que mi primer consejo aunque un poco extraño sería el siguiente: «Huye despavoridamente de los estudios universitarios que te enseñan a hacer juegos» y aprovecha mejor tu tiempo aprendiendo por tu cuenta. Si después se te queda corto, aprovecha la opción que acabas de descartar, pero nunca, nunca la hagas tu primera elección.

No son pocas las universidades de pago que se dedican a asegurarte que estarás en un estudio de renombre en menos que canta un gallo si estudias con ellos. Lejos de la realidad, no van a llevarte a ningún sitio y si lo hacen, saldrás de allí más rápido que las señoras el día del Black Friday en América.

¡Ese Zelda edición limitada debe ser mío!⚔️

Pero realmente quiero hacer videojuegos

No hay problema, tienes infinidad de tutoriales en YouTube, cientos de cursos en portales como Udemy, horas de preguntas a ChatGPT para que te guíe, ya sea con motores como Unity, Unreal o Game Maker. Aprender a programar es bajo mi punto de vista un acierto ya que si no con motores potentes no tienes ninguna posibilidad. Igualmente ¿por qué no empiezas con algo que no requiera programar? Si te gusta, da un paso al frente y empieza con C# o algo similar. Game Maker es tu opción como persona que no tiene ni idea. Unity si ya sabes programación.

Ante todo, si al final quieres hacer videojuegos a cualquier precio, piensa en que puedes hacerlo sí, pero o pegas un pelotazo o vas a cobrar más bien poco. Si eso no te importa y solo si no te importa saber si vas a poder vivir de los videojuegos de esta manera o no, adelante. Eres mi héroe.

Gamer profesional

Es otra forma de vivir de los videojuegos, más competitiva aún si cabe. No es fácil y requiere un esfuerzo en ocasiones descomunal para no ganar nada, exactamente igual que en los deportes tradicionales como el fútbol o el baloncesto. Si te decides por esta opción te doy mi pésame y por favor si consigues estar en el top me gustaría entrevistarte… ¡Contenido gratis! Y sobre todo una ayuda para siguientes generaciones.

Si tienes dudas sobre cuánto cobra un gamer profesional de videojuegos, hablé sobre ello hace poco tiempo. No lo dejes escapar porque es mucho dinero 😊

Concentración y a ganar, o este mes no se come 😞

YouTuber, Streamer y otras formas para vivir de los videojuegos

Dentro del entretenimiento, no sólo existe ser un gamer profesional de eSports que resuelve la vida pegándose contra otras personas por dinero mientras otros le ven y se compran su camiseta. También está la creación de contenido como vienen siendo los Youtubers y Streamers.

Si quieres ser uno de estos (yo personalmente te recomiendo la plataforma roja) empieza por aprender y subir contenido. Cada vez que subas un vídeo ponte la tarea de aprender algo y ponerlo en práctica, lo que sea. Ese es el gran consejo para triunfar aquí, no subir cosas sin ton ni son y aprender día a día cómo mejorar.

Te haría una pequeña guía, pero creo que no es momento ni lugar para eso, y el consejo anterior es muchísimo más valioso que cualquier guía de 40 páginas sobre cómo agobiarte antes de empezar a crear contenido.

Y antes de que se me olvide… toma:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *