A la hora de jugar o trabajar, más de una persona se hace la pregunta de: qué es mejor sensibilidad alta o baja en el ratón. Y la verdad… depende.
Sensibilidad para jugar
A la hora de jugar y decidir tu sensibilidad es muy importante la clase de juego. Si vas a jugar un shooter será de un tipo, pero si juegas a un MOBA, será más parecida a lo que tengas en windows, que es a lo que estás acostumbrado.
Sensibilidad en Shooters o FPS (Competitivos)
En cuanto a mi conocimiento de FPS, el estilo de juego que probablemente mejor se me ha dado con los años, pasando por diversos equipos competitivos de la escena española de Counter Strike, habiendo creado innumerables tutoriales de Valorant y en general disfrutando y enseñando a mis amigos cómo subir en Overwatch, la sensibilidad baja es la más recomendada.
Mi consejo es el siguiente: Tienes que dar entre 1 vuelta o como mucho 1 vuelta y media cuando tu ratón cruce de lado a lado de la alfombrilla. Si tu alfombrilla es extremadamente grande (de esas que ocupan toda la mesa, teclado incluido) limítate una zona de juego cómoda de ratón y ejerce esa vuelta o vuelta y media.
Para ser una máquina de los FPS, mover sólo la muñeca hará que tus tiros fallen y no seas consistente. Debes acostumbrarte a mover el brazo entero. Al principio cuesta un poco, ¡pero no veas cómo se nota la diferencia en una semana!.
Sensibilidad en Shooters o FPS (No competitivos)
Aquí lo que más cuenta es que estés agusto. Si no estas cómodo con tu configuración de ratón y es demasiado rápida o tan lenta como un shooter competitivo no disfrutarás el contenido del juego como deberías. Y no me refiero a un Call of Duty en el que puedes jugar así, si no a un Cyberpunk 2077 o similares. Aquí quieres comodidad, el resto da igual.
MOBA/Estrategia/MMORPG
Los juegos que tienen un puntero deberías de no tocar la sensibilidad en sí, en todo caso ajustarla en windows, ya que suelen ser muy parecidas entre el propio videojuego y el sistema operativo. Si estás cómodo en windows, no debería ser diferente en el juego en sí.
Ahora bien, si estás fallando todo el rato cuando vas a «pinchar» tu personaje o a «lasthittear» un minion, deberías reducirla un poco.
A estos juegos sí puedes jugar más con la muñeca y menos con el brazo, ya que la precisión no es tan milimétrica como en los Shooters, dónde apuntar a la cabeza suele ser un factor determinante y la precisión es mejor que la velocidad.
Sensibilidad para Windows
Para el sistema operativo quizá lo mejor sea hacer movimientos en los que el brazo sea desplazado lo justo. En mi caso particular debo moverlo, pero sólo unos centímetros, nunca utilizo más de 1/4 de mi espacio del ratón para moverme por el sistema operativo, mientras que jugando a un juego de disparos en primera persona, utilizo todo el espacio disponible.
Igualmente, debes sentirte cómodo, si tienes mucha velocidad no acertarás a darle a la «X» para cerrar una ventana, pero si tienes muy poca sentirás que no llegas ni sin querer. ¿Por qué no pruebas los 2 estilos a ver cuál te gusta más?
Conclusión:
Haz lo que te de la gana, literalmente. Yo prefiero sensibilidad lenta en shooters y media para el resto de cosas.
Quizá deberías pensar en agregar un mando a tu arsenal de periféricos para jugar a videojuegos de un sólo jugador, como Jrpgs o juegos como Elden Ring. ¡»Repachíngate» en tu asiento gamer y dale a los joysticks hasta que tengan drifting!
Y ahora, tu logro: