Vamos a ver cuánto gana un gamer, porque la barbaridad de dinero que pueden hacer es asombrosa.
Según el tipo de gamer
Porque a ver, haciendo una búsqueda rápida de cuánto gana un gamer en google, habrás visto que son todos de oro:
Y no digo que no haya algún afortunado ganando semejantes cifras en Euros o Dólares, pero quizá tenemos que profundizar un poquito más en qué es un gamer más que en cuánto gana un gamer para ver por qué hemos perdido la posibilidad de ser ricos haciendo «piu piu» a la pantalla.
El gamer de casa
Tú y yo, vaya. No vamos a ganar nada, somos los gamers definitivos, los de verdad. Un gamer no es un profesional de videojuegos, ya que estos tienen otro nombre. ¿Cuál? Ya te lo he dicho: «Profesional de videojuegos» o quizá «Profesional de los eSports» o «Progamer«… aunque este último se usa también para decirle a tu colega que es muy bueno (tanto como esta web o más 😊) . Un «Gamer» es un jugón, un jugador, un viciado, alguien que juega como medio de vida, le paguen o no.
El gamer profesional
Ojo que la cosa se pone seria. Aquí entran varios tipos de gamer profesional.
El creador de contenido
También conocidos como «content creator«, «Youtuber» o «Streamer» entre otros, son los que se dedican a utilizar los videojuegos como medio para interactuar con su público. Pueden ser muy buenos jugando o no, eso no es lo importante, ya que lo importante es la persona detrás de la cámara comunicando lo que desee. Unos auténticos héroes de jóvenes y no tan jóvenes. Sólo unos pocos privilegiados llegan a cobrar esos 10.000€ al mes, pero los hay.
¿Lo malo? No es echar un currículum y tener suerte a ver si te llaman, lleva un trabajo descomunal llegar hasta ahí… y algo de fortuna también, aunque menos de lo que parece. 80% Trabajo, 20% suerte.
El de eSports
Este profesional es el que se dedica a jugar en competiciones por dinero. Pueden vivir de los premios de las distintas categorías de su juego predilecto o vivir a expensas de un equipo que le pague un sueldo. Son trabajos poco duraderos ya que tienden a compararlos por alguna absurda razón a jugadores de fútbol. Al final hay jugadores muy experimentados y queridos que dará igual la edad que tengan, competirán eternamente y demostrarán que la edad, es sólo un número. «Faker» ya está cerca de los 30 años y no parece que se vaya a retirar pronto.
¿Cuánto cobran? Depende, pero estos ya sí que se acercan más a la cifra en competiciones importantes, mientras que otros nos hemos conformado con ganar tarjetas de Riot Points. ¡Qué desdicha! Pero bueno, es lo normal, no fliparse mucho y mantener los pies en la tierra como el común de los mortales.
El Coach
Este es el que enseña a jugar a otros, sean profesionales o no. Muchas veces cobran por horas, como un profesor particular. No tengo nada en contra de los coach, yo mismo lo he hecho por amor al arte y sin cobrar a nadie pero, por favor… Son videojuegos. Si no tienes la mentalidad para llegar a lo más alto, no necesitas un coach. Si te sobra el dinero, avísame y te coacheo yo mismo 🤣. Puedo explicarte si es mejor que tengas la sensibilidad alta o baja.
Conclusión
Un Gamer en sí no gana nada. No hay un sueldo medio de gamer ni nada parecido, por mucho que nos empeñemos en buscarlo. Cada jugador es un mundo, lo que se le paga en los eSports es otro mundo, al igual que los jugadores de deportes convencionales como fútbol o baloncesto, cuánto más generen a su empresa u equipo, más dinero ganarán.
Puedes ser un gamer profesional y ser tu propia empresa, como han hecho muchos Streamers o Youtubers, pero sin duda lo mejor es disfrutar de los videojuegos sin rallarse en exceso por querer sacarle unos euros mientras lo haces. Es en mi opinión, muchísimo más satisfactorio.
Por cierto, toma, te lo has ganado: