Es Para el Ipad Pro, ¡pero es un M4!
Hace no demasiado tiempo Apple sacó el chip M3 para sus macbook por lo que nadie (al menos yo) se veía venir la presentación del M4 para Ipad Pro. ¿Por qué lo ha hecho?
¿Es un salto de rendimiento?
Parece que sí, en este iPad Pro se encuentra el chip M4, un sistema en un chip (SoC) creado utilizando tecnología de 3 nanómetros de segunda generación (sea lo que sea que signifique eso). En principio no solo va a meter al iPad Pro en nuevas alturas de potencia, sino que también permite un diseño notablemente más delgado. Las mejoras del chip M4 son:
- CPU de Próxima Generación: Con 9/10 núcleos (3/4 de rendimiento y 6 de eficiencia dependiendo de tu versión de IPAD Pro), la CPU del M4 pega un cambio curioso, ya que el M2 tenía 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia). Estos cuatro núcleos de alto rendimiento y seis núcleos de eficiencia trabajan en conjunto por lo que nos darán 1.5 veces más rendimiento que el anterior. ¿Será suficiente para ver mejoras de rendimiento y fluidez? El tiempo nos lo dirá, pero tiene buena pinta.
- Cambios en la GPU: La GPU de 10 núcleos del M4 se basa en la misma que la anterior, pero introduce algo llamado Dynamic Caching, que es trazado de rayos acelerado por hardware y sombreado de malla (tecnología de las que nos emocionan). Esto hará que la iluminación en los juegos llegue al siguiente nivel, y además otorgará un rendimiento de renderización mucho mayor que hasta ahora (si usas el ipad para eso, claro). Las tareas de renderizado profesional, como las de Octane, ahora se ejecutan hasta cuatro veces más rápido, ni tan mal.
- Neural Engine: El M4 incorpora el Neural Engine más potente de Apple hasta la fecha (para eso es nuevo), capaz de realizar 38 billones de operaciones por segundo, que son muchas. Este aumento exponencial en la potencia de procesamiento de IA permitirá subtítulos de audio en tiempo real e identificación de objetos en fotos y videos. Y eso, mola mucho.
Por fin, mejora la Pantalla
Más allá del rendimiento puro, el chip M4 trae una pantalla OLED. Le sumamos tecnología ProMotion, ofreciendo una precisión de color y uniformidad de brillo mayores. Ahora cuando editemos imágenes, fotos, vídeos o viendo una película, la pantalla Ultra Retina XDR va a hacernos delicias visuales. Antes no se veía nada mal, pero ahora va a ser un salto que esperemos que se note bastante.
Eficiencia de la batería
El chip M4 es más pequeño y por tanto más eficiente energéticamente hablando, permitiendo que el nuevo iPad Pro logre una duración de batería durante todo el día mientras además minimiza su huella ecológica, algo que Apple nos ha estado enseñando durante un tiempo (¿recordáis el vídeo de la madre naturaleza?). Por tanto con este chip M4 podremos usar el Ipad Pro durante más tiempo y por tanto, cargarlo menos veces. Eso siempre es bueno.
Conclusión
En mi opinión y experiencia con productos de Apple, un cambio de chip como el M4 suele tener consigo una mejora sustancial. Quizá en este caso sea porque es más barato de producir y ya de paso han mejorado la eficiencia del mismo, o quizá sea por otras cosas. Desde el fracaso que hicieron poniendo chips de Intel y su vuelta a los chips propios, cada serie «M» ha sido un acierto en potencia de CPU. Veamos ahora qué es lo que sucede. Yo lo que quiero es ver benchmarks de todo cuando antes. Potencia, eficiencia, rendimiento, batería… y ver si al final hacen chips para los mackbook pro o mac mini.