¿Qué son las pantallas Ultrawide?
Una pantalla ultrawide es aquel monitor que excede el ancho de 16:9 convencional. Comúnmente son pantallas de 21:9 o de 32:9.
¿Es mejor un monitor 21:9, o uno 32:9?
Depende del uso que vayas a darle. Como siempre tenemos 2 tipos distintos, que serían para videojuegos o para productividad.
- Para videojuegos: Dependiendo de la categoría del juego o del juego en sí, elegiremos un monitor 21:9, uno 32:9 o nos quedaremos con el de 16:9. ¡Ojo!
- Juegos de conducción/Sim racing: Aquí es dónde un buen monitor de aspecto 32:9 es una maravilla. Puedes ver muchísimo a ambos lados de la pantalla. Es sin duda una gran diferencia entre tener un accidente o quedar primero en una carrera.
- MMORPG/MOBA/Estrategia: Aunque un 32:9 es muy bueno, intentar ver el mini mapa en «League of Legends» puede ser un problema. Para ello prefiero un monitor 21:9, que brinda más amplitud de imagen que el 16:9 pero no llega a ser demasiado como con el 32:9.
- Competitivo de alto nivel: Aquí voy a ir contra lo que yo mismo tengo, ya que para competir en videojuegos como «CS:GO 2», «Valorant», «League of Legends» o «Rocket League» entre otros, las pantallas ultrawide no se utilizan. En los torneos presenciales por norma general se utilizan 16:9, por lo que dejaremos de disfrutar de una amplia imagen, para ceñirnos a las normas.
- Productividad: Para se lo más productivo posible, muchas veces como en programación, se utilizan 2 y hasta 3 pantallas. Cuando eres editor de vídeo también es aburrido desplazarse entre la línea de tiempo. Una buena pantalla widescreen te aliviará estos problemas y te dará mucho juego. Para estos casos si el presupuesto no es problema, 32:9 sería lo ideal. El monitor ultrawidescreen Samsung LC49G93TSSUXEN Odyssey G9 es sin duda una buena opción a tener en cuenta. 240hz y compatible con Gsync y Freesync. Además de una tremenda resolución de 5120 x 1440p. Asegúrate de acompañarlo de una buena tarjeta gráfica, nada por debajo de una Nvidia 4070 Super (porque aunque sea para productividad, vas a querer jugar).
También la encontrarás con otro nombre como LC49G93TSSPXEN. En realidad es la misma pantalla pero de diferentes regiones. - Productividad y juegos: Si quieres disfrutar de una productividad sin necesidad de varias pantallas, 32:9 es la solución. Si quieres hacer de todo, 21:9 te va el mejor balance entre productividad y disfrute. No todos los videojuegos funcionarán a 21:9, por lo que a 32:9 aún menos. Hay parches, programas como «Flawless widescreen» que ayuda a mitigar estos problemas, pero tendrás que acostumbrarte a en ocasiones, tener dos bandas negras a los lados. ¡No es un problema real, pero hay quién no puede con ello!
¿Cuántos Hercios debe tener mi pantalla ultrawide?
- Para jugar: Nada por debajo de 120Hz. Hoy por hoy el estándar son 144Hz y no hay problema por tener una de hasta 240Hz. Más de esto es totalmente exagerado y si bien puedes comprar uno, el desembolso es demasiado para lo que te va a otorgar.
- Para Productividad: 60Hz estarán bien. No vas a jugar, por lo que no necesitas que la imagen sea muy fluida. Sin embargo si aceptas subir a 120hz en mi experiencia es una resolución que cansa menos a la vista.
Ventajas de las pantallas Ultrawide
- Tu campo de visión se amplía
- Tienes ventaja en juegos competitivos
- Las películas 21:9 se verán sin bandas negras
- Estás preparado para una posible nueva generación de vídeo
- Puedes eliminar una segunda pantalla
- Mejor productividad en cualquier aplicación de escritorio
Cosas a mejorar con las pantallas ultrawide
Aunque realmente son espectaculares
- Hay juegos y multimedia que tendrás bandas negras a los lados
- Necesitas una buena tarjeta gráfica
- Tus amigos se quejarán de que llevas ventaja 😂